Cierre del día

27 septiembre, 2022

Global. Continuaron las palabras de funcionarios FED enfatizando la necesidad de mantener una política monetaria muy restrictiva para conseguir encuadrar la inflación dentro del objetivo de la FED. Hoy fueron Kashkari y Bullard.

Los mercados bursátiles operan en baja luego de abrir con mejoras.

Local. Desde que se implementó el dólar soja las reservas netas (RIN) crecieron unos u$s 600 millones. El aumento es bastante menor que las divisas adquiridas porque en estos días se hicieron pagos al FMI (por u$s 2.600 millones) que luego se compensarán con el desembolso que vendrá junto con la aprobación de la revisión del segundo trimestre.

Cuando ajustamos el efecto de los pagos al FMI, el stock de RIN muestra un crecimiento de u$s 3.183 millones. Esta cifra es casi u$s 470 millones menor a la compra neta de divisas del período (u$s 3.650 millones), cifra que está parcialmente explicada por pagos a otros organismos y uso de divisas del Tesoro.

Siguen en caída libre los bonos argentinos. El GD30 acumula un deterioro de más del 14% en sólo 10 días hábiles. Esta caída se produce aún cuando el BCRA consiguió mejorar su stock de reservas netas.

 

El Tesoro llamó a licitación para colocar letras y bonos. Ofrece un menú de LEDES (febrero 2023, una reapertura de una serie que estaría en poder del BCRA por el canje de mediados de julio al que debió ingresar el BCRA por la crisis de la deuda en pesos), LECER (mayo 2023 y septiembre 2023), bono dual a 2024 y BOTE 2027 (para encaje de bancos). No parece muy atractivo el menú licitado considerando los plazos a los que intenta colocar deuda y con la baja inducida de los dólares financieros de estos días.