Global. Continuó la huida de activos de riesgo y el fortalecimiento del dólar. Las condiciones financieras globales están cambiando rápidamente y los inversores buscan refugio. Nuestra expectativa cautela sigue vigente dado que estimamos que la FED esperará contar con mucha evidencia antes de dar marcha atrás con el movimiento anunciado. Y si la evidencia lo obligara a actuar así en el corto plazo, será más probable que sea por malas razones y no por buenas.
Los mercados cerraban así:
Local. En este contexto global el panorama para las reservas del BCRA para 2023, si no se afrontan cambios estructurales y de fondo, luce extremadamente desafiante.
Sin embargo el BCRA sigue permitiendo un persistente atraso cambiario que lo aleja del compromiso asumido con el FMI de mantener un tipo de cambio real competitivo (similar al del promedio de diciembre de 2021). Actualmente la brecha se amplió al 14%.
Hoy, acorde a los extraordinarios niveles de emisión que venimos viendo hubo fuertes subas de dólares libres, pero luego hubo intervenciones que moderaron esas subas. Las tasas de pesos siguen en general en el rango del 100% y los bonos en USD sufren el efecto intervención y el contexto global negativo y caen estrepitosamente.