Global. Se conoció el dato de la inflación mayorista USA que estuvo dentro de lo previsto: fue -0,1% el nivel general (como se esperaba) y +0,4% el core (algo peor al +0,3% esperado).
Todavía se sigue profundizando en los datos de inflación de ayer con diversas medidas que calculan algunas FED regionales que son preocupantes. El siguiente gráfico muestra la tasa de inflación “media recortada” de la Fed de Cleveland (“trimmed mean” excluye los componentes que más se han movido en cada dirección y toma el promedio del resto), la tasa de inflación “mediana” de la Fed de Cleveland (“median”), la tasa de inflación de precios “rígida” de la Fed de Atlanta (“sticky prices” bienes y servicios cuyos precios no cambian con facilidad), la “core” (Ex Food and Fuel que excluye los alimentos y la energía del IPC general) y el indicador Servicios excluyendo servicios de energía (“services ex Energy que mide la inflación en el costo de los servicios). Todos, excepto la core, aceleraron su ritmo de aumento y están en nuevos máximos para este período y en máximos de décadas.
Otro indicador que la BLS comenzó a publicar (Inflación excluyendo alimentos, vivienda, energía y automóviles y camiones usados), también marca un máximo como muestra el siguiente gráfico de Bloomberg.
Bajo este contexto la semana próxima la FED deberá decidir la suba de tasas de septiembre y comunicar su guía hacia adelante. Los futuros de tasas que ayer daban 0% de chances a una suba de 1 punto porcentual (100 bps) hoy dan 30% de probabilidades a este escenario.
Los mercados operan hoy así:
Local. Crece la demanda de dólares financieros a partir de la emisión que produce el dólar soja. El volumen operado en MEP (en función de las operaciones concertadas en GD30D) pasó de un promedio diario de u$s 28 millones (período antes de dólar soja) a u$s 38 millones (después de dólar soja).
Si tenemos en cuenta que recién esta semana se efectiviza el ingreso de fondos a cuentas de productores el volumen operado ayer reflejaría de manera más significativa este aumento de demanda.
Bonos arrancan a la baja en el exterior. Hoy se conocerá el dato de inflación del INDEC, estimamos se ubicaría en 6,8% mensual.