Global. Mercados cierran en baja revirtiendo las mejoras con las que había comenzado la jornada. Somos muy cutos respecto a las expectativas de los activos de riesgo toda vez que no está claro que la FED pueda ponerse delante de la curva para contener la inflación y, si lo lograse, el costo económico que implicará esa acción.
Las subas de los activos de riesgo muchas veces parecen estar abonadas por un “wishful thinking” sobre el mecanismo que permitirá que con un ajuste moderado de la política monetaria, la FED logre domar la inflación y evitar un aterrizaje doloroso de la economía.
Más aún cuando los factores de productividad y los costos laborales unitarios siguen enviando señales de dificultades para contener la inflación al igual que los índices de difusión de aceleración inflacionaria que mostramos en el informe de esta mañana.
Por estos motivos es por lo que sugerimos mantener posiciones de mucha cautela. Los mercados internacionales cerraron así.
Local. El contexto global y factores idiosincráticos han provocado un nuevo deterioro en los tipos de cambio libres. El factor detrás de ese deterioro es el exceso de pesos que sigue presente en la economía.
En este contexto, el BCRA acelera el ritmo de devaluación, luego de la suba de tasas de la semana pasada, sigue emitiendo para sostener precios de bonos a pesar de que se frenó salida de FCI y no logra un anclaje de las expectativas dado el bajo grado de confianza. Hoy el BCRA tuvo que vender u$s 130 millones que en parte fue a atender demanda de energía.
CIERRE DEL DÍA: DESCARGAR PDF