Cierre del día

30 junio, 2022

Global. Junio fue un mes muy negativo para los mercados de riesgo en general a nivel global con caídas muy significativas. El contexto global sigue siendo lo suficientemente desafiante como para mantener posiciones muy cautelosas. No vemos que el endurecimiento de las condiciones financieras haya concluido por ahora.

Hacia adelante mantenemos nuestra visión de suma cautela, sin cambios respecto a lo que señalamos el mes pasado.

Los mercados cierran junio así:

Local. En el plano local junio transcurrió con un elevado stress sobre todo en la deuda en pesos (pero también en la de dólares) que se trasladó a los dólares libres. Esta situación también la advertimos en el comentario del mes pasado donde señalábamos indicios de saturación del mercado de deuda en pesos y que nos sorprendía la estabilidad de los dólares libres.

Para adelante la emisión extraordinaria que ocasionó el stress del mercado de pesos genera mayor inestabilidad y riesgos de aceleración inflacionaria sin que podamos descartar que los dólares libres sigan marcando nuevos máximos. En este contexto creemos que debe extremarse la cautela en el posicionamiento financiero.

Por otro lado el anuncio de cumplimiento de metas de reservas que trascendió extraoficialmente, deja de lado los mecanismos usados para su eventual cumplimiento. En este caso quedará por ver el impacto de las estrategias desplegadas para ello. Entre otras, el virtual feriado cambiario para importaciones de esta semana, anticipo de liquidaciones de exportaciones que detraerán ingresos de divisas en adelante, posible baja de encajes en moneda extranjera, posible cómputo de DEGS que no debían sumarse como RIN, etc.

 

Cierre de mercados: DESCARGAR PDF