Global. El gasto del consumidor en USA crece debajo de lo previsto. Fue 0,2% contra 0,4% esperado, mientras que los ingresos personales crecieron en línea con lo previsto (+0,5%). Con una variación de precios (PCE) que estuvo también pro debajo de lo previsto (+0,6% vs +0,7%), el gasto en términos reales cayó 0,4% versus el -0,3% esperado. Con estos datos los temores de los que anuncian una dinámica recesiva se acentuarán.
Estos datos ayudan a los futuros del S&P a revertir parte de la caída que registraba en la mañana de hoy.
Los mercados antes de la apertura en USA operan así:
Local. En una rueda extraña donde durante las primeras dos horas de negociaciones no se habían concertado operaciones y con muy baja diferencia entre precios de compra y venta, el BCRA se quedó con más de u$s 580 millones.
Las importaciones siguen trabadas y los riesgos para la actividad y la inflación van siendo cada vez más elevados.
En este marco de stress financiero y caída de la demanda de activos en pesos, el BCRA sigue emitiendo un ritmo inédito. En el mes de junio emitió (entre Adelantos Transitorios, intereses de Leliqs y Pases y recompra de bonos) un 25% de la base monetaria de mayo (y faltan datos de una semana) exponiéndose a un fogonazo inflacionario significativo para los próximos meses, más aún en un contexto donde las trabas a las importaciones podrían acelerar el proceso de subas de precios.
En este contexto tanto en lo global como en lo local sugerimos posicionamientos sumamente cautelosos.