Global. Futuros operan con pocos cambios en USA mientras suben las tasas de los BT y sube el petróleo. Real en baja
Los mercados antes de la apertura en USA operan así:
Local. La imposibilidad de cumplir con las metas comprometidas llevó al FMI a aceptar un cambio de los objetivos trimestrales. Las nuevas metas fiscales trimestrales permitirán que sea más factible el cumplimiento de la meta de junio.
Las metas de reservas también fueron modificadas pero en este caso no vemos posible sean alcanzadas. Las restricciones que se anuncian hoy son un paliativo pero no modificarían sustancialmente la capacidad de retención de divisas del BCRA ya que las propias medidas desalentaría la liquidación de exportaciones, por la vía de las expectativas y por la dependencia de insumos importados para la producción de productos exportables. Otro efecto colateral de las medidas anunciadas se verán en la actividad y en precios.
Entre los datos más salientes de la revisión del FMI encontramos que hay un compromiso de caída del gasto público en términos reales que luce muy improbable sea conseguido. El informe sostiene que: “se prevé que el crecimiento del gasto real disminuya del 12,8 % anual en el primer semestre de 2022 al -7,8 % anual en el segundo semestre de 2022″.
También señala que: “en un escenario de estrés generalizado, que simula una pérdida en el apetito de los inversionistas privados extranjeros junto con shocks macrofiscales adversos, el sector bancario nacional puede tener que dedicar un 20 por ciento adicional de sus activos, una notable aumento de la exposición al soberano—para absorber la emisión residual. Este resultado podría empeorar si además la estructura favorable de nuevas emisiones de deuda en el escenario base no logran materializarse.”
Los desafíos son de tal magnitud que el personal del FMI considera que el programa está sujeto a riesgos muy altos y depende de una fuerte implementación de políticas para permitir una acumulación de reservas internacionales y una eventual reanudación del acceso al mercado.