Claves del día

22 junio, 2022

Global. El ciclotímico mercado global de riesgo hoy se inclina por el temor recesivo y los futuros apuntan a un arranque bajista. Venimos señalando que las condiciones globales son lo suficientemente complejas como para considerar que el mercado ya haya alcanzado su piso. Creemos que aún falta un recorrido importante para eso. Fundamentalmente porque la FED necesitará mucha evidencia antes de frenar su endurecimiento monetario. Más aún cuando la tasa de desempleo sigue baja y la inflación extremadamente alta. Powell comienza a comparecer en el Congreso.

Los mercados antes de la apertura en USA operan así:

 

Local. El canje ofrecido por el Tesoro solo resultaría atractivo para el BCRA y quizá para otros organismos que ayudarían al tesoro a mostrar cierto nivel de rolleo ya que estimamos que el 50% de la posición que vence está en organismos estatales.

Decimos que sería atractivo para el BCRA dado que se ve en la necesidad de descargar la posición comprada en el mercado secundario efectuada para sostener precios sin entrar a la licitación propiamente dicha. En efecto, según el acuerdo con el FMI (Memorando Técnico), la participación del BCRA en suscripciones primarias es considerado financiamiento monetario y el margen de financiamiento monetario es una meta que exhibe muchas dificultades para ser cumplida.

Mediante este canje el BCRA y el Tesoro saltearían ese condicionamiento. La oferta es poco atractiva para otros inversores dado que el precio de la subasta es igual o mayor al del mercado secundario.

Ya adelantamos ayer la mala señal que arrojó el resultado fiscal de mayo (ver aquí)

Volvieron a exhibir deterioro las suscripciones netas en los T+1 y en los dedicados a CER, revelando la fragilidad de la situación financiera del mercado en pesos.