Cierre del día

15 junio, 2022

Global. Finalmente se dio lo esperado por el mercado de futuros y la FED aumentó 75 bp la tasa. Hubo un cambio significativo en las proyecciones del Comité. En marzo dijo que la inflación de 2022 iba a ser de 4,1% y el crecimiento del año treparía a 2,8% con una tasa FED de 1,9%. Ahora para 2022 prevé que la tasa llegará a 3,4% (+1,5 pp); la inflación será de 4,3% (+0,2 pp) pero el crecimiento será de solo 1,7% (-1,1 pp).

Para 2023, en marzo esperaba que la tasa FED fuera de 2,8% con inflación en 2,6% y que el crecimiento sería de 2,2%. Ahora prevén una tasa de 3,8% (+1,0 pp) la inflación sería de 2,7% y el crecimiento  de 1,7% (-0,5 pp).

Se espera que a partir de estas señales la FED adquiera un discurso más “hawkish” en adelante dejando de lado las menciones a pausas en las subas.

El cambio en el sentimiento de los integrantes del FOMC se puede ver en el movimiento que tuvieron los gobernadores de la FED respecto al nivel de la tasa para fin de 2022 (ver gráfico)

Los mercados cerraron con fuertes subas (aunque con mucha volatilidad luego del anuncio de la FED) entendiendo que crece el compromiso para frenar la inflación aun a costa de un riesgo recesivo que estaría creciendo.

 

Local. Siguieron recuperándose los bonos en pesos ayudados por la intervención de organismos oficiales y el BCRA.

El BCRA hoy volvió a tener que vender reservas por un monto muy significativo (entre ayer y hoy se habría  desprendido de u$s 200 millones). El récord de precios y de liquidaciones del agro no alcanza para frenar la sangría de divisas afectadas por los desequilibrios internos y el costo de las importaciones energéticas. Este año las compras de divisas se ubican unos u$s 5.500 millones por debajo del nivel que había acumulado el año pasado.

Hoy el Ministerio de Economía informó que la deuda ajustable por CER alcanzó un récord de casi u$s 76.000 millones. De esta cifra estimamos que casi u$s 40.000 millones estarían en poder de privados.

Por ultimo destacamos que el día viernes el BCRA volvió a girar Adelantos Transitorios al Tesoro por unos $108.000 millones. Probablemente este giro esté reflejando la expansión monetaria producto de la intervención en los mercados de Letras y Bonos ajustables por CER. La emisión fiscal y cuasifiscal al día 10 de junio es bastante significativa en un contexto de baja de la demanda de dinero.

Cierre de mercados: DESCARGAR ADJUNTO