Global. El arranque del día presagiaba la mala jornada con la que cerraron los mercados de riesgo hoy. El temor a un escenario recesivo ha ido incrementándose mientras que la persistencia inflacionaria sigue firme. El diferencial entre la tasa de 10 años y la tasa de 2 años se volvió negativo (este spread funciona como un indicador que advierte el aumento del riesgo a una recesión en USA a medida que se transforma en negativo).
El error de política de la FED en 2021 (confiando en la transitoriedad de la inflación que no se demostró correcto) da poco espacio para un accionar timorato ante los niveles de inflación actuales y la fortaleza que muestra el mercado laboral. La tasa de interés terminal (entendida como tal a la tasa hasta donde subirá la FED el costo del dinero en este ciclo) se eleva ahora hasta el 4% para mediados de 2023.
En este contexto, el stress financiero siguió siendo elevado y los mercados cerraron así:
Local. Siguieron las compras del BCRA y otros entes públicos para sostener (sobre todo) las letras ajustables por CER. Estimamos que habrá continuado el rescate de fondos de FCI, mientras el mercado de CCL y MEP se mantuvieron muy firmes. Una medida de correlación del M3 con el CCL que seguimos a diario indica que aún tendría margen para mayores subas.
El jueves se licitan letras de muy corto plazo con pocos vencimientos que afrontar (unos $11.000 millones). Ver llamado a licitación AQUÍ
Cierre de mercados: DESCARGAR ADJUNTO