Claves del día

6 junio, 2022

Global. El viernes se conocerán los datos de inflación de mayo en USA y se teme que los números traigan evidencia que la desaceleración inflacionaria aún está lejos de acontecer.

Con los precios de los combustibles retomando las subas (luego de cierta moderación en abril) y el exceso de ahorro que continúa presionando sobre el sector servicios, la desaceleración inflacionaria aún luce lejana. Los datos de inflación europea reflejan lo mismo.

En este contexto especular con una FED que actúe con cautela luce algo temerario. La desacertada experiencia de considerar la suba de la inflación como transitoria en 2021, indicaría que de ahora en adelante antes de desacelerar la suba de tasas deberá ver con claridad que la inflación fue domada.

Dado este panorama es que recomendamos cautela y selectividad a la hora de tomar posiciones en activos globales de riesgo, en un mercado que prevemos continuará siendo muy volátil.

Privilegiamos posiciones en activos seguros y de corto plazo (por ejemplo Letras del Tesoro que venzan en próximos meses renovándose a su vencimiento por mismos activos hasta que el panorama sea menos incierto).

Los mercados arrancan así:

 

 

 

 

Local. El ingreso de Scioli por Kulfas modera los temores que habían surgido luego de la renuncia de este último. Si quien ingresara hubiera sido alguien más cercano al Instituto Patria se podría haber interpretado como una claudicación aún mayor de Fernández. De todos modos la situación exhibe el nivel de precariedad con la que se desempeña la coalición gobernante.

Los últimos días han sido muy negativos para loas activos ajustables por CER más largos. El temor que suscita el endeudamiento en pesos hace prever un grave problema para el gobierno cuando necesite rollear los vencimientos de los próximos meses (ver gráfico debajo).

Luego de la salida de Kulfas, la situación de Guzmán y Pesce si no logran bajar la inflación ni acumular reservas, a pesar de que el programa con el FMI buscaba lograr ambos objetivos, se torna bien delicada. Mientras tanto el 31/05 ambos ejecutaron una medida que busca ampliar la capacidad de emisión monetaria para financiar al fisco (ver aquí).