Global. Fuertes subas en bolsas USA. Tasas a 10 y 2 años también operaron en alza, lo que indicaría mejora del apetito por el riesgo. La baja del índice dólar y el desempeño de algunas monedas emergentes van en la misma dirección.
No vemos cambios significativos en el marco general de la economía global por lo que por ahora nos mantenemos cautos más allá de mejoras puntuales como las de hoy.
Local. BCRA no compra divisas en el día de hoy. Sigue lejos el cumplimiento de la meta de reservas.
Tesoro ofrece variedad de instrumentos para mejorar atractivo luego del fracaso de la última licitación de abril.
El endeudamiento del Tesoro sigue creciendo de manera significativa y la deuda ajustable por CER amplía su proporción sobre la deuda total. Con tres escenarios posibles de inflación y devaluación hasta fin de año, y mayor sesgo de roll over hacia instrumentos por CER, la deuda ajustable crecería entre u$s 10.000 y 17.000 millones hasta fin de 2022.
Desde febrero de 2021 se registra un aumento acumulado de casi u$s 15.000 millones por el efecto de la valuación del CER y del impacto del tipo de cambio sobre la deuda CER (al aumentar la inflación más que el tipo de cambio oficial, la deuda CER crece en dólares de manera endógena).
El ritmo mensual de crecimiento se moderó un poco en los últimos tres meses. Este se debe al aumento de la devaluación oficial. Hacia adelante el aumento de la inflación y la mayor demanda por CER aún con mayor ritmo de devaluación volvería a acelerar el ritmo de crecimiento endógeno