|
Local. En medio de la polémica sobre la nueva metodología para calcular la inflación y la consecuente renuncia de Lavagna como director del INDEC, Caputo habló sobre el tema públicamente. El argumento de postergar el cambio metodológico lo encuentran desde el gobierno en “no comparar peras con manzanas” durante el proceso de desinflación en el que están comprometidos; de todos modos, comentó que el dato con la nueva metodología habría sido inferior que el que se conocerá (desalentando la teoría de inconformidad por un mal dato), siendo una excepción en la serie de datos comparativa del último año entre ambos métodos.
Por último, adelantó nuevamente que se buscaría que el cambio sea con una encuesta más actual que la propuesta (de 2017-2018), estirando el horizonte de cambio hacia un tiempo indefinido. Aunque varios fueron los rumores de la salida de Lavagna, el ministro confirmó que fue “en condiciones amigables” dado que el ex-director del Organismo no se sentía cómodo luego de comunicar que el cambio de la metodología llegaría al comienzo de 2026 y luego esto no se cumpla (¿dudas de impacto en la confianza?).
Hoy el canciller Pablo Quirno hizo pública la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos, aún sin pormenores aclarados.
Por otro lado, la monetización de la economía que hubiese generado la compra de divisas por parte del BCRA hasta finales de mes fue compensada por el accionar del Tesoro en la licitación: el rollover SOBRE los vencimientos retiró liquidez del sistema generando un efecto neto sobre la base monetaria; esto interpretamos fue también el causante de una nueva volatilidad en las tasas de caución (hasta 180% logró operarse el viernes) para comenzar a estabilizarse durante esta semana. Veremos qué intencionalidad y prioridad persigue el plan monetario del gobierno con la licitación de la próxima semana.
|