|
Local. El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 el viernes por la noche, con 46 votos afirmativos, 25 negativos y 1 abstención en la votación en general, y también logró aprobar cada uno de los capítulos en la votación en particular. Este es el primer presupuesto del presidente. Crucialmente, el proyecto habilita al Gobierno a emitir deuda bajo legislación extranjera, y al ser aprobado en particular en todos sus capítulos, evita que el proyecto tenga que volver a tratarse en Diputados.
También se sancionó la Ley de Inocencia Fiscal durante la misma sesión. Esta aprobación legislativa, sumada a la victoria oficialista en las elecciones de octubre, podría generar optimismo en los mercados financieros.
Por otro lado, con datos oficiales al 22/12 y a falta de 4 días hábiles para cerrar el año 2025, el BCRA registra un aumento del stock de reservas brutas de USD 12.112 millones. La cifra, que puede parecer muy significativa queda relativizada cuando se analizan los factores que deberían haber contribuido a un aumento mayor de ese stock. En ese sentido podemos mencionar:
a. El aumento del precio del oro
b. La mejora del yuan
c. El aumento de los encajes
d. Los ingresos netos recibidos vía OOII y FMI (aquí se incluye el ingreso de divisas producto de la cancelación de las Letras Intransferibles por parte del Tesoro que primero fueron al stock de depósitos en USD del Tesoro en el BCRA y luego pasaron a formar parte del activo del BCRA contra la cancelación de las Letras)
e. Los ingresos por medio de repo con bancos
f. Los ingresos por el swap con el Tesoro USA
g. Los ingresos por el aumento del préstamo de SEDESA
h. Una suma modesta de compra neta de divisas
Estos 8 factores hubieran implicado un aumento del stock de reservas de USD 28.407 millones, aunque como el BCRA debió pagar Bopreales y el Tesoro bonos en USD la cifra se reduciría a USD 18.570 millones, lo que deja sin explicar unos USD 6.500 millones.
Estimamos que ésta diferencia obedecería principalmente a los siguientes factores:
a. Ingresos a la cuenta del Tesoro en el BCRA vía la colocación de deuda en pesos (suscripta con USD) y compras por medio de block trades por cifras no comunicadas
b. Egresos por venta de divisas en el mercado para evitar que el tipo de cambio se acerque al techo de la banda cambiaria por cifras no comunicadas
La cifra de los ingresos del Tesoro y la salida por las ventas refleja un saldo negativo bastante significativo que debería actuar como una señal de advertencia para el próximo año.
|