Local. La tan ansiada vuelta al mercado de deuda luego de 8 años con el AN29 mostró una colocación de unos U$ 1.000 M a una tasa publicada en TNA del 9,26%. Esto mostraría señales ambivalentes: por un lado, la posibilidad de licitar instrumentos comienza a ser visible, a la par de que se obtuvo financiamiento para parte de los vencimientos de enero; pero por otro lado, la expectativa generada marcaba un consenso de poder colocar mayor cantidad de títulos a una tasa menor al 9% (nuestros cálculos nos indicarían que la TIR del nuevo bono sería del 9,475% aproximado). Puede verse el comunicado oficial aquí.
Previa a esta licitación, se incentivó a la llegada en el primario de un público más amplio: El BCRA implementó dos comunicaciones “A” clave: la 8361 eximió de la restricción cruzada entre el spot y el FX financiero a individuos para licitar bonos en dólares, permitiendo que personas que accedieron al MLC puedan usar dólares para adquirir títulos del Tesoro en suscripción primaria. La comunicación 8360 estableció un plazo mínimo de 90 días para que las entidades financieras puedan vender contra pesos los bonos adquiridos en la licitación, obligándolas a quedarse con la brecha entre el spot y el MEP.
El gobierno también autorizó a compañías de seguro y reaseguradoras a endeudarse vía caución en dólares exclusivamente para comprar títulos soberanos, ampliando la base de inversores potenciales.
El gobierno anunció una reducción de retenciones al agro. La inflación en CABA fue del 2,4% en noviembre, acelerándose respecto a los dos meses anteriores que habían mostrado incrementos de 2,2%. La núcleo también se aceleró y fue del 2,5%, el valor más alto desde abril. El comportamiento de los precios respondió principalmente a aumentos en Recreación y Cultura, Cuidado personal, Restaurantes y Hoteles, Transporte y Vivienda.
El MECON licitará mañana múltiples instrumentos incluyendo 4 títulos a tasa fija, 1 letra TAMAR, 4 CER cupón cero, 1 TAMAR y 1 USD linked. A la par, hoy el gobierno publicó un canje de bonos del BCRA (TZXD5, T15D5 y TZVD5) por instrumentos del Tesoro a cambio de una canasta compuesta por Lecaps y una Lelink con vencimiento en enero 2026. Según nuestras estimaciones vencerían con privados unos $14.5 bn.
|