Global. Según la última entrada de datos, la inflación anual de Brasil en diciembre fue ligeramente inferior a las previsiones del mercado, cerrando 2024 en 4,83%, pero aún por encima del límite superior del rango objetivo del banco central (±1,5% del target). En diciembre, la inflación mensual fue del 0,52%, acumulando un aumento anual de 4,83%, impulsado principalmente por los aumentos en alimentos y bebidas, salud y cuidado personal, y transporte, que representaron el 65% de la inflación total del año.
La tasa Selic, que es la tasa de interés de referencia en Brasil, actualmente se encuentra en un nivel de 13,75% tras varias subidas implementadas por el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central. Durante 2024, el COPOM ha adoptado una postura restrictiva, aumentando la tasa en un total de 250 bps, con el fin de contener la persistencia inflacionaria.
El COPOM ha señalado que continuará monitoreando de cerca los indicadores económicos y las expectativas de inflación, y no descarta nuevos ajustes en la Selic si las presiones inflacionarias no disminuyen de manera significativa en los próximos meses. Recordamos que, tras subir la tasa Selic en diciembre, Campos Neto dejó la presidencia del BCB y Gabriel Galípolo, elegido del presidente Lula, asumió el cargo al inicio del presente año.
|