Global. Hoy se conocieron los datos finales del Consumer Sentiment Index del mes de octubre, elaborado por la Universidad de Michigan. Este índice mide que tan optimista se sienten los consumidores con respecto a sus finanzas y al estado de la economía. En esta oportunidad el índice fue de 70,5 puntos, aumentando desde los 68,9 del periodo anterior, y por encima de los 6,90 puntos esperados por el consenso. También se conocieron los datos de la proyección de la inflación a un año, también elaborada por la U. de Michigan, y en esta ocasión los datos indicarían que la inflación sería del 2,7% en términos interanuales de aquí a un año, bajando del 2,9% proyectado anteriormente, y por debajo del 2,9% esperado.
Si bien el optimismo de los consumidores se mantiene en niveles significativamente por debajo a los vistos a principio de año (alrededor de 80 puntos) y los de prepandemia (alrededor de 100 puntos), se observa una paulatina mejora que viene sosteniéndose desde julio. En cuanto a la inflación, las expectativas se mantienen ligeramente elevadas en comparación con los niveles prepandemia. Durante 2024, las expectativas medianas oscilan entre el 2,9% y el 3,2%, superando el rango de 1,9% a 2,8% registrado entre 2017 y 2020. Según se señala en el informe, una minoría de consumidores mantiene expectativas inflacionarias extremadamente altas, aunque estas han disminuido respecto a 2022.
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