Global. Esta semana, el día jueves, se conocerá el dato de inflación en USA. El consenso estima un 0% de inflación mensual (6,5% ia) y 0,3% (5,7% ia) la core. También comienza la temporada de balances en USA. En Brasil el caos que desataron las manifestaciones en Brasilia y la respuesta del gobierno tienen impacto sobre los activos brasileros en la apertura de hoy.
Los mercados arrancan así.
Local: El fin de semana se conoció que el BCRA podrá activar parte del swap con China. La activación implica un endeudamiento en yuanes del que por ahora no se conoce la tasa. Tampoco se conoce si viene con cláusulas secretas tal como ha venido incorporando cada vez con mayor intensidad China en sus últimos acuerdos. Servirá para pagos atrasados de importaciones desde China, para mejorar las reservas que sufrirán por la sequía y para liberar algo de divisas para pagos de importaciones atrasadas con el resto del mundo.
También se conoció que la agencia S&P redujo la calificación de la deuda en pesos a default selectivo (ver informe aquí) dado que el Tesoro ejecutó un canje en condiciones desventajosas y porque el panorama para la deuda en pesos corre el riesgo de un impago convencional. Viendo el perfil estático y dinámico de la deuda en pesos (hoy enviaremos un informe especial al respecto) el panorama es poco alentador.
Los bonos en el exterior arrancaban así.