7 de Marzo de 2023

7 marzo, 2023

Global. El discurso de Powell tuvo palabras con gran peso mediático. Explicó que, dado que no pueden controlar la energía directamente, buscan realizar su influencia sobre la inflación núcleo, la cual “no desacelera tan rápido como esperaban”.

Siendo aún el objetivo firme el 2%, el presidente de la FED aseguró que el impacto de la política monetaria necesita de tiempo para realizarse. Para llegar a la meta de inflación, estaría dispuesto a aumentar el ritmo al cual la tasa viene subiendo.

Esto último parecería necesario al indicar que el mercado laboral está “extremadamente robusto”, demostrando una vez más que si la FED sigue siendo data-dependiente, debería ser aún más agresiva en sus reuniones bimestrales.

Así parece que se lo tomó el mercado, pagando los índices bursátiles la consecuencia de una caída del 1,5% promedio y, principalmente, variando bruscamente las expectativas para la próxima reunión de la FED del 22 de marzo: hasta ayer, aún la gran mayoría se inclinaba por un aumento de 25 bps, pero hoy esta expectativa cayó casi un 35%, por lo que el 66% del mercado espera que haya una suba de 50 bps.

El impacto también se vio en el spread entre la tasa de 2 años y la de 10 años, ya que la curva se invirtió en más de un 1%, algo que no se veía desde la época de Paul Volcker en los 80’s.

 

 

 

Local: Las condiciones del Central se muestran débiles. En lo que va del año, las ventas de divisas alcanzaron los USD 1.216 Millones. Ante el mal contexto de sequía y un ritmo de devaluación aún por debajo de la inflación, más tipos de cambio diferenciales parecerían ser la solución propuesta desde Economía. Sin embargo, no es sino una 3er campaña con un dólar soja lo que podría representar una posible herramienta que, aunque pueda generar un aire a la caída diaria de reservas, las consecuencias a pagar podrían ser más que bruscas.

Los globales presentaron una mala jornada.