6 de Enero de 2023

6 enero, 2023

Global. Si bien la creación de empleo fue mayor a la esperada (220.000 puestos privados versus 183.000 esperados), los mercados mejoran a partir de que el foco se puso en el dato de salarios que crecieron debajo de lo esperado (además se revisó a la baja el dato de noviembre). Este dato es considerado importante dado que la reducción de los costos laborales podría ayudar a moderar la presión inflacionaria, dando espacio a la FED a actuar menos agresivamente con la tasa.

La tasa de 2 años (más sensible a lo que hará la FED) que ayer había reaccionado con fuerte suba a los datos del merado laboral (elevados puestos de trabajos abiertos y baja en los pedidos de subsidios por desempleo), hoy revertían la totalidad de esa suba.

 

Los mercados arrancan así.

 

Local:La condición de los cultivos de la cosecha gruesa se sigue deteriorando y el clima no nos permite avizorar que la próximas semanas vengan con mejoras. Consideramos que el riesgo hídrico irá empeorando en enero en función de los modelos meteorológicos que hemos consultado. La dramática situación implicaría un fuerte recorte del ingreso de divisas con las implicancias negativas que esto puede ocasionar sobre la macro.
Consideramos a estos datos (estado de cultivos y clima) como los principales indicadores a monitorear en el corto plazo para la toma de decisiones financieras.