Local. Del informe del staff del FMI queremos destacar algunos puntos que nos parecen relevantes:
1. Se establece como fecha límite junio-2024 al momento en el que debe presentarse una hoja de ruta en la que se detalle cómo ir saliendo del cepo. Esto implica que el levantamiento del cepo no se va a dar en el corto plazo.
2. Se mantendrá el esquema mixto de liquidación en el MLC/CCL (por lo menos hasta junio).
3. La referencia al TCR de equilibrio de mediano plazo es a un valor que estaría en el rango de los $550 – $600 (respecto a los $800 del TC de mediados de diciembre); dado que es un valor que ya se habría alcanzado, deberíamos empezar a ver movimientos en la tasa de crawling un poco más acelerados si es que el gobierno deseara evitar que crezcan las expectativas de un salto discreto del Tipo de Cambio entre marzo-abril.
4. Se señala la necesidad de una política monetaria más estricta, probablemente también para el período marzo-abril. Seguramente, el gobierno especule con que esto ocurra más por una baja de la tasa de inflación que por una suba de la tasa de interés (permitiendo que las tasas reales dejen de ser tan negativas).
Independientemente a todo esto, se mantiene la presión sobre los dólares financieros, probablemente asociado a la demanda insatisfecha de la Serie I del BOPREAL que tratará de palearse con las licitaciones que comienzan de la Serie II. Como punto positivo, se decidió que esta Serie II cuente con mercado secundario.
Es importante señalar, que debido a que todos los bonos cotizan con algún nivel de descuento, para que los importadores puedan completar el 100% del pago de la deuda que tienen con sus proveedores del exterior (al vender el bono en el mercado secundario) requieren de otros mecanismos para conseguir el remanente del monto. Si bien en la reglamentación se establece que a partir de abril podrían acudir al CCL para completar el monto adeudado por la diferencia entre el valor nominal y de mercado del bono, es probable que a través de distintos mecanismos intenten hacerse de los dólares antes. Más aún cuando los flujos de deuda nueva se entregan en 4 cuotas iguales mensuales, lo que implica que el proveedor del exterior debe seguir financiando al importador local.
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