|
Global. Se conoció la medición de inflación que monitorea la FED (PCE) pero, dado el shutdown, recién es el dato del mes de septiembre; el PCE núcleo registró un incremento del 0,2% mensual, en línea con las expectativas. De forma interanual, se ubicó en 2.8%. Las métricas generales fueron de 0,3% m/m y 2.8% y/y, también en línea con las encuestas. Aunque los datos siguen evidenciando presiones inflacionarias estables pero persistentes, las expectativas de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed podrían mantenerse sin cambios dado que estamos hablando de una dinámica de hace varios meses en la que no sugiere urgencia para acelerar el ritmo de recortes. Por otro lado, destacamos las encuestas de la universidad de Michigan donde la situación actual económica se ve con mayor pesimismo del esperado.
Los mercados estadounidenses moderaron ganancias tras conocerse el dato del PCE. El S&P 500 subió 0,2% y el Nasdaq 100 avanzó 0,3%. Los Treasuries registran su peor semana desde junio, con el rendimiento de la nota a 10 años escalando hasta 4,14%. El sector tecnológico recibió impulso tras el fuerte debut de Moore Threads, chipmaker chino de IA que saltó 425% en su debut en Shanghái.
Netflix acordó adquirir Warner Bros por USD 72 mil millones en efectivo y acciones (valoración total de USD 82.700 millones incluyendo deuda). El acuerdo enfrenta importante escrutinio regulatorio y combina a dos de los mayores proveedores de streaming con 450 millones de suscriptores. Las acciones de Netflix cayeron 3,5% mientras que Warner Bros. subió 5,2%. La operación se espera cerrar en 18 meses.
Hablando de Brasil, Flavio Bolsonaro (hijo de Jair Bolsonaro), confirmó que su padre lo respaldó para la candidatura presidencial de 2026, generando una respuesta desfavorable para los mercados. La decisión decepcionó a inversionistas que esperaban el apoyo a Tarcisio de Freitas, gobernador de São Paulo, considerado más amigable para los mercados. Los activos brasileños cayeron abruptamente: el real se debilitó hasta 3,1%, el Ibovespa perdió 4,2%.
|