Global. Hoy comienza la reunión de 2 días en que la FED definirá (o no una suba de tasas). Lo más importante ya que está descontado que la FED decidirá una suba de 25 bp está en el “wording” del comunicado y de la conferencia de prensa posterior.
Lo relevante seguirá siendo hasta donde la FED subirá la tasa y si habrá posibilidad de que inicie un pivot relativamente rápido. No creemos que sea sencillo que podamos ver a la FED desandar el camino muy rápidamente, excepto que se precipite una recesión significativa (estimamos que podría convivir con una desaceleración marcada sin bajar la tasas, con desempleo subiendo poco, tratando de recuperar la credibilidad parcialmente perdida en 2021).
Más allá de esto para la toma de decisiones financieras, sobre todo en el ámbito local lo que suceda con las tasas de los bonos del Tesoro puede ser más relevante de lo que haga o diga la FED.
En este sentido queremos llamar la atención sobre lo que ha sucedido en los procesos de fin de ciclo de suba de tasas FED en las últimas décadas con las tasas de los BT USA (los de 2 y 10 años).
Como se puede observar cuando la FED deja de subir las tasas de política monetaria, incluso antes de comenzar a bajarlas, las tasas de los BT2 y BT10 hacen pico y comienzan a disminuir.
En el cuadro debajo mostramos las fechas del fin del ciclo de suba de tasas FED, la fecha de los picos en las tasas de los BT y los niveles máximos de cada tasa. También mostramos la cantidad de días previos en los que se verificó el pico de las tasas de los bonos y un promedio simple (todo medido en días).
Consideramos relevante esta estadística en la medida que se cumplan las expectativas que, según los futuros, ubican en mitad de año la tasa terminal de la FED (fin del ciclo de suba de tasas) considerando que las tasas actuales de BT2 y BT10 son suficientemente benignas para los activos de riesgo, más aún si el proceso logra conducir a un aterrizaje suave en la economía americana.
Hoy los mercados arranan así:
Local: Bonos locales arrancan positivos en mercados globales.