Global. La caída de las acciones en USA fue menos importante de lo que parecía esta mañana luego de conocido el extraordinario dato de empleo. Con un mercado laboral que sigue muy robusto y con los indicadores de ISM conocidos hoy que también fueron en la misma línea, el mercado podría estar evaluando que las chances de un soft landing han crecido.
Local: Hoy a la mañana mostramos nuestra estimación de uso de divisas que hizo el Tesoro para el programa de “recompra” de bonos en enero. Considerando las operaciones del resto de la semana hasta el día de hoy estimamos que ya se habrían usado no menos de USD 600 millones para comprar bonos contra dólares parte de los cuales luego se habrían vendido contra pesos. Entre operaciones con bonos y ventas en el MULC, desde que se lanzo el programa de bonos de Massa, el BCRA entregó más de USD 1.200 millones de reservas.
La caída de divisas por estos dos factores entre el 17/01 y el 03/02 equivalen a casi el 20% de las Reservas Netas que se acumulaban al 17/01.
Los bonos argentinos hoy sufrieron mucho más que otros emergentes. La caída de las paridades fue significativa como reflejo de lo que escribimos el mismo día que se anunció el programa. Resumidamente decíamos que si Massa iba a usar el programa de recompra para comprar bonos contra USD para luego venderlos (el Tesoro u otros organismos) contra pesos el stock de bonos en el mercado no iba a cambiar y las paridades las iban a definir otros factores. Hoy el GD30 D cerró debajo del precio del día del anuncio.
Seguimos creyendo que, más allá de estos vaivenes producto de las intervención oficial, los bonos argentinos tienen un muy bien perfil de riesgo-retorno como indicamos en informes de varios meses atrás.