3 de Febrero de 2023

3 febrero, 2023

Global. Los datos del mercado laboral en USA están lejos de convalidar la narrativa de los mercados financieros que temen una recesión en breve.

El contundente dato de hoy con una creación de empleos que fue de 517.000 puestos frente a un consenso de 188.000 y un máximo pronosticado en 320.000 puestos se suma al dato del miércoles que indicó una nueva suba en la cantidad de empleos disponibles por trabajador desempleado.

Así tanto el discurso de moderación de Powell como la interpretación de los mercados vuelven a demostrar ser demasiado complacientes y apoyados en datos blandos como las encuestas PMI más que en los datos duros de la economía.

Las expectativas de tasas FED revierten la baja de ayer e inclusive van más allá quedando inclusive por arriba del día previo a las palabras de Powell

Dijimos ayer (ver aquí) y lo reafirmamos con el dato de hoy: cuando la FED deja la narrativa en manos de los datos entrantes pierde su capacidad de orientación hacia adelante y en ese contexto la volatilidad se hará muy presente porque ante cada dato el mercado ensayará su propia interpretación de lo que posiblemente estará pensando la FED en función de ellos. La variación en la expectativa de tasas es una muestra, el efecto sobre las bolsas es otra.

 

Local: Tanto como se beneficiaron del discurso de Powell del miércoles, hoy los activos emergentes sufren el sorprendentemente positivo dato de empleo en USA que impulsó una suba de tasas.

Con más datos que hemos ido incorporando y un día más de información del BCRA reestimamos el costo del programa de recompra de bonos. La pérdida de reservas en enero por este canal habría sido de USD 530 millones para comprar bonos por un valor nominal de USD 1.007 millones. Esta diferencia puede interpretarse de dos formas:

a) el precio implícito al que habría acumulado bonos fue de 52,6 o

b) habría comprado en realidad bonos por VN USD 1.427 millones (surge de los USD 530 millones de reservas perdidas por el precio promedio que compró según la Tesorería)  y vendió bonos por VN USD 420 millones contra pesos para bajar los dólares libres.