Global. Fuerte caída del mercado americano con el NASDAQ a la cabeza (-3%) y el S&P en un -1,5%. Dado que, posiblemente el driver esté relacionado con el sector tecnológico, se explicaría que el Índice Industrial Dow Jones haya contrarrestado con una suba del 0,7%.
La noticia de una inteligencia artificial fabricada en China llamada “DeepSeek” parecería impactar con gravedad en el mundo Tech conocido al proponer una solución mucho más eficiente al utilizar recursos más simples para procesos igualmente de eficaces que los ya conocidos. La expectativa del mercado se vio reflejada en el sector tecnológico del S&P 500, que se desplomó un 5,5%.
Dentro del mismo, el catalizador implicó un “sell-off” de NVIDIA, una de las mega cap tecnológicas que hoy perdió más de U$ 500 M en capitalización de mercado al caer casi un 17%. Esto resulta de que, si realmente el software chino no necesita de recursos tan potentes, se mostraría muy superior a los proyectos de magnánimas inversiones que se estaban realizando en USA, junto con una expectativa del mercado de, siendo el sector enfocado a la IA el más relevante de la compañía, comience a mermar por la llegada de un producto disruptivo.
De todos modos, consideramos que es parte de un argumento que el mercado necesitaba para tomar ganancias luego de alzas más que abultadas, volviendo a considerar la relevancia de los indicadores que mostraban a las compañías de este sector con proyecciones de crecimiento excesivas para el ojo de parte del mercado.
|