26 de Junio de 2024

26 junio, 2024

 

 

 

 

 

 

Cierre del día 26/06/24

 

Global. El real continúa deteriorándose, habiendo caído alrededor de un 2,5% desde el lunes. Entre las causas de este deterioro se destaca la incertidumbre económica y política generada por el aparente enfrentamiento del presidente de Brasil, Lula da Silva, y el presidente del BCB (Banco Central de Brasil), Campos Neto. El gobierno de Lula aboga por recortes en la tasa de interés en pos de estimular la actividad económica, mientras que Campos Neto es reticente a hacerlo dado el rebrote inflacionario observado en mayo.

 

USDBRL_cierre_26062024

 

 

 

 

Destacamos que las expectativas del déficit fiscal total de Brasil han ido en aumento, según la encuesta de alta frecuencia Focus del BCB, el mercado estimaba a finales de 2023 un déficit del 6,8% para 2024, mientras que actualmente este numero se encuentra en torno al 7,2% y la perspectiva para 2025 también empeora, con la proyección de finales del año pasado ubicándola en torno al 6,2% y hoy la expectativa estando en torno al 6,48%. Esto sería a causa de la política de de gasto fiscal del oficialismo, que si bien estaba restringida por ley a no pasarse del límite presupuestario, este ha sido soslayado por un proyecto de enmienda constitucional, impulsado a principios del actual gobierno, exceptuando de esta regla a proyectos de bien estar social. El gasto publico habría aumentado en un 14% en términos reales respecto a 2023 debido a ajustes en prestaciones jubilatorias, mientras que el ingreso neto habría aumentado solo un 9%. Adicionalmente, en los 12 últimos meses hasta mayo de este año el déficit primario alcanzo el 2,36% del PBI.

 

PMI_usa_cierre_23052024

 

 

 

 

El gráfico de arriba, proveniente de la encuesta Focus del BCB, muestra la expectativas del mercado sobre el deficit fiscal de Brasil como porcentaje del PBI. La linea azul corresponde al año 2024, la roja al 2025, la amarilla al 2026 y la negra al 2027.

 

 

Así cierran los activos de riesgo globales:

 

PMI_usa_cierre_23052024

 

 

 

 

Local. El rendimiento de la deuda argentina sigue estando por encima de los otros comparables.

 

RIN_cierre_07062024

 

 

 

 

Una de las razones es la escaza acumulación de reservas que está teniendo el BCRA. En julio parece dificil modificar esta situación (no descartamos que haya caída de reservas) considerando la abultada agenda de vencimientos en moneda extranjera en el próximo mes. Ver cuadro.

 

corporativos_cierre_16042024

 

 

 

 

Así cierra la curva de bonos corporativos en dólares:

 

corporativos_cierre_16042024

 

 

 

 

Así cierra la curva de bonos provinciales en dólares::

 

corporativos_cierre_16042024

 

 

 

 

Así cierran los activos locales en el exterior:

 

Bonos_cierre_05092023

 

 

 

ADRs_cierre_05092023

 

 

 

 

Aurum Valores SA – Departamento de Research – research@aurum.com.arwww.aurum.com.ar
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propia. ALyC y AN Propio. Registrado bajo el Nº 565 de la CNV.
Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión – ACyDI Registrado bajo el N° 60 de CNV.

 

 

El objetivo del presente es brindar a su destinatario información general, y no constituye, de ningún modo, oferta, invitación o recomendación de Aurum Valores S.A. para la compra o venta de los valores negociables y/o de los instrumentos financieros mencionados en él. El destinatario del informe deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en los valores negociables o instrumentos financieros mencionados y deberá basarse en la investigación personal que considere pertinente realizar. Aurum Valores S.A. no asume responsabilidad alguna, explícita o implícita, en cuanto a la veracidad o suficiencia de la misma para efectuar la toma de decisión de su inversión. Asimismo, bajo ningún concepto podrá entenderse que Aurum Valores S.A. asegura y/o garantiza resultado alguno en relación a posibles inversiones en valores negociables o instrumentos financieros mencionados, siendo el destinatario del mismo plenamente consciente de los riesgos inherentes a la actividad bursátil y/o financiera. Consecuencia de lo reseñado, el destinatario desiste de realizar reclamo alguno a Aurum Valores S.A., por eventuales daños y perjuicios que pudiera padecer, sustentando su reclamo en la información brindada en el presente.

 

Twitter Linkedin