|
Local. En el frente de consumo masivo, los datos de octubre de 2025 muestran señales mixtas de recuperación del canal de comercialización minorista. En supermercados, el índice de ventas a precios constantes creció 2,7% interanual, consolidando el mismo incremento en el acumulado enero–octubre respecto a igual período de 2024, y marcando un rebote de 1,6% mensual (desestacionalizado) frente a septiembre, luego de seis meses consecutivos de caídas.
Por su parte, los autoservicios mayoristas exhiben un panorama más débil: las ventas reales cayeron 9,3% interanual en octubre, aunque con un repunte de 4,2% mensual que interrumpe parcialmente la tendencia contractiva. En el acumulado enero–octubre, la contracción se ubica en 7,6%.
Estos comportamientos podrían sugerir que el canal minorista está absorbiendo parte de la demanda que migra desde segmentos más pequeños. En el canal mayorista, podría continuar bajo presión por la pérdida de poder adquisitivo, el encarecimiento del financiamiento del capital de trabajo y la competencia de promociones.
|