Global. Mercados externos con solo media jornada de operaciones en USA cerraron con pocos cambios. La semana próxima hablan Powell y Williams (FED NY) además de publicarse el dato de empleo.
Local. Lanzarían nuevo dólar soja para tratar de cumplir con metas de reservas y acumular ingresos para cumplir con meta fiscal. Los ingresos de divisas ayudarían a compensar el efecto negativo de la menor liquidación por trigo. La sequía provocará grandes dificultades a la hora de recomponer reservas en 2023 e impactará en precios de alimentos por la menor disponibilidad de cereales el año próximo.
Estimamos el efecto monetario y en reservas de distintos escenarios de liquidación de soja (ver cuadro debajo). Creemos que ventas por 6 millones de toneladas serían los necesarios para evitar incumplimiento de meta de reservas con FMI (implicaría emisión de 13% de la BM actual si vende divisas por MULC en proporción similar a la de septiembre).
Bajo determinados supuestos de tipo de cambio diferencial y tipo de cambio en el MULC, el BCRA estaría incorporando reservas a un costo de $274.