25 de Noviembre de 2022

25 noviembre, 2022

Global. En USA se opera media jornada y los futuros arrancan con leves mejoras mientras las tasas de los BT USA (y en general la de los bonos de todo el mundo) experimentan subas.

Otros mercados arrancaban así.

Local: La licitación del lunes trae un menú de letras a descuento a tasa fija y bonos dólar link (ver llamado a licitación AQUÍ). El gobierno sigue sin licitar Leceres y el plazo al que ofrece instrumentos (marzo, abril y julio de 2023) revela que el problema de los vencimientos pre-electorales se agravará. La semana pasada publicamos un informe acerca de cómo iría quedando (y agravándose) el perfil de vencimientos en un análisis dinámico del roll over de deuda (ver AQUÍ).

Se anunciaría en los próximos días un nuevo capítulo del dólar soja. La medida además de ayudar a cumplir la meta de reservas de fin de año (que nuevamente sería improbable cumplir sin esta ayuda como en ocasión del tercer trimestre) apunta a ayudar a mejorar el financiamiento del fisco porque de otro modo tampoco alcanzaría a cumplir el compromiso de no emisión fiscal por Adelantos Transitorios.

Resulta poco probable que la emisión de pesos por dólar soja resulte inocua en términos monetarios cuando la demanda de pesos sigue cayendo y las preferencias de los inversores están volcándose hacia la dolarización de carteras. Esta emisión además se sumaría a la que está haciendo el BCRA para sostener la deuda en pesos. Como mostramos en el cuadro debajo y en el informe de esta semana (ver AQUÍ) la emisión del BCRA por compra de títulos se está volcando ahora hacia depósitos transaccionales antes que a plazos fijos como pasó con el dólar soja de septiembre.

Ayer el BCRA habría continuado inyectando muchos pesos por medio de estas operaciones. Desde mediados de octubre lleva emitido unos $410.000 millones por esta vía. Esta cifra equivale a casi el 35% de lo emitido en la crisis de junio/julio. Casi la mitad de esa emisión se verificó en los últimos 7 días hábiles. El riesgo de presión inflacionaria y cambiaria va siendo mayor en la medida que este movimiento se consolida.