Global. Los mercados financieros reaccionaron con optimismo a las declaraciones del presidente Donald Trump y del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quienes suavizaron el tono con respecto a la guerra comercial con China. Trump anunció que los aranceles mutuos podrían “bajar sustancialmente”, mientras que Bessent calificó el esquema actual de tarifas como “insostenible” y planteó la posibilidad de una desescalada comercial. Hoy, Bessent reafirmó que cualquier reducción arancelaria debe ser recíproca, contradiciendo parcialmente a Trump, y propuso un reequilibrio conjunto. Este último comentario de Bessent moderó la recuperación en el S&P, el Nasdaq y el Dow Jones, que hoy tuvieron recuperaciones parciales del 1,67%, 2,50% y del 1,07%, respectivamente.
Por otro lado, la FED publicó el Beige Book. Según el informe, la actividad económica en Estados Unidos creció levemente entre noviembre y diciembre, con un consumo fortalecido por ventas navideñas superiores a lo esperado y un leve aumento en ventas de vehículos. La construcción se desaceleró por los altos costos, mientras que la manufactura cayó ligeramente y algunos productores acumularon inventarios ante la expectativa de mayores aranceles. El mercado inmobiliario residencial se mantuvo estable, frenado por el alto nivel de las tasas hipotecarias, y el comercial mostró un leve repunte. Los servicios no financieros crecieron ligeramente, con dinamismo en turismo y transporte aéreo, aunque cayó el transporte terrestre. Los préstamos bancarios crecieron moderadamente y continúan habiendo preocupaciones por morosidad en PyMES y hogares de bajos ingresos. La agricultura sigue débil, afectada por ingresos bajos y clima adverso, y la gripe aviar encareció los huevos. En energía, la actividad fue dispar. En el mercado laboral, el empleo se mantuvo o creció levemente, con dificultades para conseguir trabajadores calificados y pocos anuncios de despidos. Los salarios crecieron a un ritmo moderado. En cuanto a precios, aumentaron modestamente, aunque en algunos sectores se mantuvieron o bajaron.
Finalmente, ayer el FMI publicó el WEO (World Economic Outlook). En la discusión sobre la perspectiva económica, el Board del FMI advirtió que la economía global enfrenta un momento crítico, con alta incertidumbre, desequilibrios y riesgos financieros crecientes, especialmente por la volatilidad de los mercados, el apalancamiento en intermediarios no bancarios y el aumento de la deuda pública. Recomendó mantener políticas monetarias prudentes y bien comunicadas, completar la implementación de Basilea III, fortalecer marcos macroprudenciales y ajustar el gasto público de forma gradual y procrecimiento. También destacó la necesidad de reformas estructurales en pensiones, impuestos y subsidios, y subrayó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar desafíos globales y dar previsibilidad al comercio y la inversión.
|