Global. Luego de conocerse la decisión de hoy del Bank of Japan (BoJ) de mantener la tasa de política monetaria sin cambios en un nivel del 0,25%, su presidente, Kazuo Ueda, dio una conferencia de prensa.
Según Ueda, se enfrentan a incertidumbres sobre la economía y los precios, pero seguirán ajustando su política de flexibilización monetaria si sus perspectivas se cumplen. Aunque los riesgos de inflación alta han disminuido y las tasas de interés reales permanecen bajas, el BoJ mantendrá un enfoque cuidadoso sobre las tendencias económicas y del mercado. Si la economía se desarrolla según lo previsto, seguirá subiendo las tasas de interés. A pesar de la disminución de los riesgos al alza, la situación internacional genera incertidumbre, por lo que el BoJ tomará su tiempo para decidir sobre futuras políticas, asegurando una comunicación clara con los mercados. Luego de conocerse estos comentarios y la decisión de no tocar la tasa, el yen cayó frente al dólar en un 0,63%, llegando a un tipo de cambio de 143,50 yenes por dólar.
Horas antes de la conclusión de la reunión del BoJ se conocieron los datos de inflación de Japón. La inflación núcleo, que en este caso no toma en consideración los precios de alimentos frescos, aumentó en un 2,8% interanual en agosto, cumpliendo con las expectativas del consenso, pero creciendo del 2,7% visto en julio y acelerando por cuarto mes consecutivo.
|