Global. Fuertes mejoras en las tecnológicas luego de reportes 0positivos y apoyados por el discurso de Powell que estimuló la expectativa de un apronta baja de tasas. A Powell se les sumaron visiones similares del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo.
Es probable que el temor a ajustar demasiado la soga sobre la economía lleve a los policy makers actuar más cautelosamente aunque las presiones inflacionarias no hayan cedido lo suficiente.
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos ya que en el marco de incertidumbre actual la dependencia de los datos entrantes, hará más volátiles a los mercados.
Local: Hoy se publicó en el sitio de la Tesorería General de la Nación (TGN) el stock de bonos en poder del Tesoro a fin de enero. Ese stock acumulado bajo el programa de “recompra” no implica que se hayan usado reservas sólo por ese monto (USD 374 millones según el informe).
Lo que se muestra allí es el saldo neto de bonos acumulados por el Tesoro como resultado de operaciones de compra con dólares y de las ventas de esos mismos bonos contra pesos.
Comprender cuál es el costo del programa requiere ampliar la mirada hacia la información del monto de pérdidas de reservas por operaciones del SPN. Las mismas aparecen en el balance diario del BCRA donde se detalla, en la hoja de “Factores que influyen en la Variación de las Reservas”, el concepto “Otras Operaciones del SPN”.
En ese apartado se observa que, hasta el 27 de enero, el Sector Público Nacional había utilizado USD 482 millones de los cuales USD 94 millones se habrían destinado al pago de una Letra de Mendoza. Como hay dos días hábiles sin información usamos una estimación propia conservadora, para ambas jornadas, que elevarían el uso de reservas hasta fin de enero a unos USD 500 millones.
Con la información total (aún cuando puede haber correcciones al momento en el que el BCRA informe las operaciones de los días restantes), lo que se percibe es que el gobierno habría usado unos USD 500 millones de reservas para adquirir en forma neta bonos por un valor nominal de USD 1.007 millones.
El dólar MEP volvió a bajar sobre el cierre pero más que nada por venta de bonos contra pesos dado que el valor contra MEP no subió como otros días cuando el Tesoro salió a recomprar. Quizá la advertencia del FMI obligue a repensar la estrategia de uso de divisas para estas operaciones.
Los bonos cerraron en alza en el mercado internacional, los ADRS mixtos.