Local. Realizamos un breve comentario sobre ALUA (Aluminio Argentino) por ser la acción más retrasada del Panel Líder del MERVAL (mismos precios que al cierre del 2023).
Los últimos datos que tenemos son los del trimestre terminado en marzo (3er trimestre del año de ejercicio). La comparativa de 9 meses arroja algunos resultados interesantes:
1. Productivamente, no vemos a una compañía que haya tenido cambios bruscos.
a. En términos de producción de aluminio, en el 1er T de 2024 los ingresos por sector externo aumentaron un 15% contra el mismo período del 2023.
b. Tantos las ventas como los inventarios supieron mantenerse estables, con un margen bruto en torno del 25%.
c. Son, de hecho, los indicadores financieros operativos los que muestran un crecimiento (EBITDA +14%).
2. Fuerte endeudamiento.
a. La cara B del período es el crecimiento en un 51% del pasivo de largo plazo, siendo el componente financiero (deuda de largo plazo) el sub-rubro con mayor crecimiento, un 83%.
b. La situación financiera es posiblemente consecuencia de una economía con tendencia a aumentar los pagos a plazo (es de hecho evidente esto con la baja del flujo de efectivo por actividades operativas, al aumentar créditos tanto por ventas como por proveedores).
3. Solvencia.
a. Sin embargo, vemos a una compañía consolidada en ratios de liquidez y solvencia
b. Parte de las necesidades de mucha más caja vieron su contraparte por pagos de dividendos en efectivo.
4. El mercado internacional.
a. Es relevante destacar que el precio del aluminio primario tuvo valores a principios de 2023 no muy lejanos a los de hoy en día; a la par de que en este año tocó picos superiores a los de 2023.
b. A su vez, el segmento premium europeo del commodity también presenta buenos valores.
Como conclusión, aunque existe la salvedad de que el mercado utiliza a las compañías de este segmento de la economía real como “coberturas cambiarias” (a la espera de devaluaciones), aunque la expectativa del salto cambiario pueda ser baja para el mercado, vemos a una compañía demasiado castigada. Los resultados por acción son mejores que hace 1 año, por lo que consolida nuestra percepción de atraso bursátil.
|