18 de Enero de 2023

18 enero, 2023

Global. Los débiles datos de compras minoristas, producción industrial y precios mayoristas por abajo de lo previsto sumado a nuevas declaraciones de funcionarios FED argumentando la necesidad de seguir ajustando la política monetaria golpearon a las acciones y redujeron fuerte las tasas de los BT. El temor recesivo se manifestó de manera más significativa luego de estas señales.

 

Local: Massa anunció a la mañana la decisión de salir a vender dólares para sostener la paridad de los bonos con el objeto de bajar el riesgo país. Si al mismo tiempo se venden bonos contra pesos, queda evidente que el objetivo era bajar los dólares financieros. Si la compra contra dólares y la venta contra pesos fuera equivalente el stock de bonos en el mercado no variará y el objetivo de sostener paridades a través de esas intervenciones no será logrado.

Lo que sí pasará es que habrá más dólares inyectados al mercado y más pesos esterilizados y de ese modo con menos combustible de pesos en la calle (y más oferta de dólares en el CCL/MEP) se perseguiría el objetivo de fondo que sería una baja de los dólares financieros para evitar riesgos de crisis cambiarias.

Si nos atenemos a los volúmenes operados en el GD30 contra MEP y CCL (y la intervención no estuvo únicamente en estos bonos), tomando en consideración el promedio que venía operándose hasta ahora, podríamos estimar que en el día de hoy el BCRA debería haber usado aproximadamente unos USD 150 millones para este programa de recompra (de USD 1.000 millones que se pusieron sobre la mesa).

No descartamos que más adelante las paridades sigan subiendo sin necesidad del programa de recompra por el potencial de suba que hemos comentado en varios informes recientes. Pero, mientras tanto lo que sucederá es que el BCRA vera reducir sus reservas (las escasas que tiene y las que le constará juntar en 2023 por la sequía), y se generarán distorsiones como las que se vieron hoy con el CCL BYMA cotizando más de $10 pesos debajo del CCL Euroclear (es decir que el dólar en el mercado donde operó el BCRA por cuenta del Tesoro costó hoy 3,5% menos que el dólar totalmente libre en el exterior). Eso sucedió porque el BCRA pagó (por orden del Tesoro) GD30C a USD 36,75 mientras que en el mercado externo se operaba a USD 35,45.

El blue siguió firme, los bonos en USD afuera subieron muy fuerte y los ADRs sufrieron una fuerte toma de ganancias.