Global. La dureza del discurso de la FED (también del BCE) golpea a los activos de riesgo, provoca suba del VIX y consigue endurecer las condiciones financieras globales.
Los mercados cerraron así.
Local: La inflación de noviembre fue bastante más baja de lo esperado (4,9% vs 5,8% que esperábamos). La diferencia con la mayoría de las mediciones privadas y con el IPC CABA obligó al INDEC a sacar un comunicado para señalar que hay criterios de imputación que podrían haber influido y así despejar dudas que podrían surgir.
El aporte más importante para ver números más bajos de lo esperado está relacionado con algunas variaciones estacionales (verduras y frutas) y otras relacionadas con la sequía (por ejemplo mayor oferta de ganado que ayudó a baja en precios de la carne).
Teniendo presente esto mostramos debajo un cuadro en donde se observa que, desde una perspectiva histórica, la inflación de cada mes de este año ha estado la mayoría de los meses (8 meses sobre 11) entre los máximos de los últimos 30 años y que este noviembre aún sorprendiendo “positivamente” no ha sido la excepción.
Los bonos en dólares cerraron en alza.