Global. Mañana se conocerá el dato del CPI de noviembre. El mercado espera 0,3% para la general y la core. El análisis del JP Morgan acerca de la reacción esperada en el S&P de acuerdo a la lectura de inflación, que el mes pasado fue certero, indica que, si se cumple la expectativa del mercado el S&P subiría entre 2% y 3%. Otras lecturas tendrían la siguiente reacción en el S&P según el mismo análisis.
Los mercados cerraban con datos contradictorios porque si bien suba de bolsas (demanda de activos de riesgo) y la suba de tasas (desarme de activos seguros) daban señales de apetito por el riesgo, la suba del VIX reflejaba un aumento de la aversión al riesgo (lo contrario a lo que sucedía en el mercado de acciones y bonos).
Local. Primera vez que el BCRA compra divisas en el MULC normal cuando está en vigencia el dólar soja (no sucedió en septiembre tampoco). Las compras de dólar soja fueron las más bajas de esta versión.
Nos resulta llamativo el hecho de que haya habido compras en el MULC dados los atrasos de pagos de importaciones. Podría estar relacionado con un endurecido mayor de los pagos por importaciones (por la escasa cantidad de dólares de la soja que ingresaron) o también que hayan ingresado dólares de organismos oficiales o provinciales para participar de la licitación de letras de esta semana y ayudar al roll over de deuda.
Bonos argentinos en dólares recuperan lo perdido durante los días sin mercado local.