Global. La semana que comienza tendrá eventos de alto impacto para la marcha de los mercados.
Mañana se conocerá el IPC USA con expectativas de 0,3% para el nivel general y core (7,3% y 6,1% ia respectivamente). La FED de Cleveland estimó números más altos que los del consenso (0,47% general y 0,51% core).
El miércoles la FED decidirá según el consenso una suba de tasas de 50 bp. Junto con la decisión se conocerán las proyecciones de los miembros de la FED para los próximos años y hablará Powell. El jueves se conocerá la decisión de tasas del Banco Central Europeo con expectativas de 50 bp de alza y hablará Lagarde.
Los mercados abrían así.
Local: Hasta el miércoles 7 los dólares ingresados por el dólar soja 2 alcanzaba los USD 1.353 millones. De esa cifra el BCRA vendió USD 660 millones (el 49%), determinando que las compras netas del período ascendieran a USD 693 millones. Esa acumulación de divisas produjo una emisión monetaria de $200.343 millones (el 4,5% del stock de base monetaria (BM) previa al programa), lo que implica que la acumulación de reservas se logró a un precio dólar implícito de $289.
En la medida que la relación “compra de dólar soja / venta de dólar MULC normal” se mantenga en torno los niveles de estas 2 semanas, se necesitarían la venta de al menos 5 millones de toneladas de soja para alcanzar las metas de reservas previstas en el acuerdo con el FMI (meta ajustada por menores desembolsos de otros Organismos por USD 750 millones). Como referencia, al miércoles 7/12 la comercialización de soja superaba los 2,7 millones de toneladas. El efecto monetario neto implicaría una expansión del 10% de la BM de los días previos al inicio del programa.
Los bonos que sufrieron caídas jueves y viernes en mercados globales, arrancaban hoy con mejoras.