Global. Según la última entrada de datos conocidos esta mañana, la inflación (IPC) de Estados Unidos ascendió a un 0,3% mensual en noviembre, acelerando del 0,2% visto en octubre y cumpliendo las expectativas del consenso. En términos interanuales la medida fue de 2,7%, también acelerando del 2,6% del período anterior y manteniéndose en línea con lo esperado. En paralelo, el IPC núcleo, que excluye alimentos y energía, se mantuvo estable con respecto al mes anterior, manteniendo el crecimiento del nivel de precios en 0,3% mensual y en 3,3% en términos anuales, dentro de lo esperado por el consenso.
El principal motor fue la vivienda (+0,3 % mensual, +4,7 % anual), mientras que los alimentos subieron un 0,4 % en el mes (+2,4 % anual). La energía creció un 0,2 % en noviembre, aunque acumula una baja anual del 3,2%. La inflación núcleo fue impulsada por seguros de vehículos (+12,7 %), atención médica (+3,1 %) y educación (+4,2 %), mientras que rubros como comunicación (-1,0 %) mostraron caídas, reflejando una inflación contenida pero dispar entre categorías.
Se destaca que luego de tocar en junio el mínimo de este año en términos mensuales, (con un retroceso del 0,1%), la inflación se mantenido estable en el rango de crecimiento entre el 0,2% y el 0,3%, pero no mostrando por ahora signos de desaceleración.
|