10 de Enero de 2023

10 enero, 2023

Global. Continúa hoy el efecto negativo de las palabras de los funcionarios de la FED que ayer indicaron que la tasa podría subir por encima del 5% (Mary Daly) y que deberían permanecer altas por bastante tiempo (Raphael Bostic). Las bolsas que ayer subían fuerte, luego de las advertencias de los funcionarios de la FED terminaron en baja o recortando ganancias (Nasdaq) y hoy los futuros anticipan  un arranque bajista.

Los mercados arrancan así.

 

 

Local: Massa dijo el domingo: “Dejamos de financiarnos con el Tesoro, yo asumí y dije: De acá a fin de año no voy a tomar asistencia del Tesoro y además voy a devolverle simbólicamente”. Se entiende que lo que intentó señalar es que no requirió financiamiento del BCRA para el Tesoro.

Esa frase considera la emisión para el fisco desde una mirada muy restrictiva (y conveniente para el gobierno).

El Tesoro tiene varias maneras de obtener financiamiento del BCRA. Una de ellas es por vía de Adelantos Transitorios y esa es la única vía que no utilizó. En cambio, sí se usaron otras fuentes de financiamiento monetario para el fisco que implicaron una expansión monetaria de casi $700.000 millones en diciembre:

  • El 06/12 el Tesoro le vendió DEGS al BCRA para hacerse de $200.229 millones que necesitaba para pagos en pesos. Luego, seguramente, emitirá una Letra Intransferible en dólares que le entregará al BCRA para recuperar los DEGS y pagarle al FMI
  • El 15 y 16 de diciembre y el 29 y el 30 de diciembre las entidades financieras bajaron stocks de Pases y Leliqs expandiendo base monetaria. El monto involucrado fue de $258.265 millones entre el 15 y 16 de diciembre y $278.796 millones entre el 29 y el 30 de diciembre.
  • Por último, durante todo diciembre el BCRA compró deuda en el mercado de pesos que luego canjeó. El monto neto de diciembre fue de $241.137 millones. Esta expansión actúa de forma tal que es equivalente a lo que ocurre cuando no se logra el roll over total del vencimiento con privados de la deuda en pesos (emisión para pagar deuda).
  • Por el lado contractivo el Tesoro acumuló depósitos en pesos por $285.546 millones que le servirán para cumplir con obligaciones en enero/febrero.

De este modo la expansión monetaria de origen fiscal directa e indirecta en diciembre de 2022 la estimamos de casi $700.000 millones, casi el 16% de la base monetaria de noviembre. No consideramos la emisión por compra de divisas porque tiene como contrapartida ingreso de divisas aunque deteriora el balance del BCRA al comprar caro lo que luego vende barato.

 

Bonos arrancan con leves bajas luego de las fuerte subas de estos días.