Global. En USA hay debate en torno a la explicación de la suba de tasas que viene exhibiendo la deuda a largo plazo. En general se considera que la tasa larga se explica en una parte por la estructura de tasas de corto plazo y otra parte por el premio por plazo (el rendimiento adicional que se pide para ir más largo en la curva de rendimientos).
Desde un tiempo a esta parte éste sería el componente que más ha empujado al alza la tasa larga. Los factores que más se suelen señalar para que esto ocurra tiene que ver con varios focos de incertidumbre entre los que podemos destacar:
1. la situación geopolítica más complicada con Trump en el poder
2. el riesgo de que la inflación sea más alta y que la estructura de tasas cortas esperadas no refleje acabadamente los riesgos
3. los elevados déficit fiscales junto con la señal de que para financiarlos el Tesoro USA se volcaría más a emitir deuda larga que deuda corta como sucedió en los últimos meses.
En este contexto Powell ha dejado traslucir que, en la medida que el term premium se mantenga elevado y por ende la tasa de largo plazo esté más elevada de lo que sugeriría la estructura de tasas cortas, la FED tendría menos “trabajo” para actuar con la tasa corta si la inflación no mostrase signos marcados de mejora. En el siguiente gráfico mostramos la evolución de la tasa de 10 años y la estimación de los componentes que hacen a su nivel desagregando lo que sería estructura de tasas de el premio por plazo.
Consideramos que ha crecido de modo muy importante para Argentina la evolución de la tasa de 10 años USA en la medida que el país ha ido saliendo del aislamiento de los mercados internacionales y que cada día se acerca más el momento de reingreso al mercado global de capitales.
|