Global. Mañana el mercado financiero de Estados Unidos permanecerá cerrado a causa del duelo por el fallecimiento del ex presidente Jimmy Carter.
Los datos de la encuesta ADP continua con la seguidilla de datos del mercado laboral de Estados Unidos que culminará el viernes con la publicación oficial de la tasa de desempleo. En esta ocasión, los datos de la encuesta ADP muestran que en diciembre 2024 hubo un aumento de 122 mil puestos de empleo. Este número es menor al registrado en noviembre, que se ubicaba en torno a los 146 mil (revisado) y menor también los 140 mil esperados. Existe una marcada diferencia entre el sector de producción de bienes y el de servicios, mientras que los productores aportaron 10 mil nuevos puestos en términos netos, los servicios han aportado 112 mil. El rubro que ha aportado la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo es el de servicios de educación y salud, aportando casi el 46% del total (57 mil nuevos puestos). Por el lado de la producción de bienes, la construcción aporto 27 mil nuevos puestos, pero el rubro de manufacturas y el de recursos naturales restaron 11 mil y 6 mil respectivamente. Con respecto a los salarios, el promedio de los empleados que mantuvieron su trabajo tuvo un aumento del 4,6%, la tasa de crecimiento más lenta desde julio del 2021.
Se observa que el mercado laboral de Estados Unidos continúa creciendo, sin embargo, sería a un ritmo ralentizado. El aumento de los sueldos, el menor en 3 años sería una buena señal en términos de la dinámica inflacionaria, dado que ejercería menor presión sobre el nivel de precios.
|