Global. En el mundo global, dos temas principales son dignos de seguimiento en su estado de situación:
Por un lado, la respuesta de los miembros del Banco de Japón ante el fuerte impacto de su decisión de la semana pasada de subir el tipo de interés en 0,25% fue de calmar las expectativas. Los comentarios del gobernador del BoJ Uchida se centraron en afirmar que las tasas no volverán a subirse con “un mercado financiero tan inestable”.
Por otro lado, aunque para Asia esto fue un movimiento (muy volátil) de mercado, en occidente produjo poner el foco aún más fino en la situación económica. A vistas de una posible recesión, los indicadores de actividad activan alertas en los analistas. El mercado de trabajo da indicios de la mala situación económica con:
- Desempleo subiendo
- Horas trabajo cayendo
- Trabajos part-time aumentando
- Demanda de trabajo establ
A su vez, el impacto que se ven en los precios de mercado (por ejemplo con las automotrices sufriendo caídas) no solo implica la perspectiva de deterioro comercial de esta parte de la cadena: en la Economía Real, el efecto dominó hacia atrás también podría complejizar aún más la situación con la caída de márgenes en las empresas proveedoras de éstas. Por ejemplo, en este mismo rubro, estimaciones de Bloomberg indican una pérdida de más de 4500 puestos de trabajo sólo considerando a los proveedores de las automotrices.
|