05 de Junio de 2024

5 junio, 2024

 

 

 

 

 

 

Claves del día 05/06/24

 

Global.Se conocieron los datos de PMI de la Eurozona y del Reino Unido correspondientes al mes de mayo. Para la Eurozona, el PMI de fabricación resultó ser de 47,3 puntos, cayendo del 47,4 del periodo anterior y apenas menor a los 47,4 puntos estimados por el consenso. El PMI de servicios fue de 53,2 puntos, un poco por debajo de los 53,3 puntos registrados en abril y los esperados por el consenso. El PMI composite, la medida que pondera ambos PMI de manufactura y de servicios, resultó ser de 52,2, apenas por debajo del 52,3 de abril y del esperado, también estimado en 52,3. De manera similar el PMI de fabricación del Reino Unido se ubicó en los 51,2 puntos, prácticamente en línea con lo esperado y lo registrado en el mes pasado, que lo ubican en un nivel de 51,3 puntos. El PMI de servicios resultó ser de 52,9 puntos, cumpliendo las expectativas del consenso y manteniéndose con respecto al mes pasado. Finalmente, el PMI composite fue de 53 puntos, por encima de los 52,8 puntos esperados por el consenso.
Recordamos que cuando el puntaje del índice de PMI se encuentra por encima de los 50 puntos esto significa que la actividad está en expansión, de manera contraria cuando el PMI es menor a 50 esto significa que la actividad está en contracción. Según estos datos, y los precedentes, la actividad económica en tanto el Reino Unido como en la Eurozona se estaría recuperando de la mano de los servicios. Hoy más tarde se conocerán los datos de PMI de Estados Unidos.

 

Inflacion_nucleo_cierre_31102023

 

 

 

 

Así opera la apertura de los activos de riesgo globales:

 

Inflacion_nucleo_cierre_31102023

 

 

 

S&P500_ap_28052024

 

 

 

 

Local. Mala noticia en el Congreso con la votación de Diputados. La cantidad de votos que consiguió el proyecto de ley para ajustar la movilidad jubilatoria reponiendo el 8% de la jubilación por la inflación de enero dejó una señal muy negativa. Con 2/3 de los votos de los presentes, los diputados opositores (sin el PRO) demuestran que están en condiciones de aprobar leyes consensuadas con mayor velocidad de lo que demostró el gobierno con sus ambiciosos proyectos de ley que engloban multiplicidad de temas.
Lo sucedido ayer debería ser tomado como una señal de advertencia de peligro de primer orden para el oficialismo dado que el conglomerado opositor que se armó, con pivot en Hacemos Coalición Federal, podría transformarse en una gran piedra en el zapato para el difícil tránsito de un gobierno con debilidad parlamentaria y que demostró en este tiempo escasa vocación para conseguir consensos amplios.
Por otro lado, tenemos el ajuste de tarifas en junio. Luego de varias idas y venidas, que demuestran una política energética errática, el gobierno dispuso aumentos de tarifas para el mes en curso. Los ajustes irían del 65% al 85% para ingresos medios y bajos respectivamente. Los ingresos altos tendían un ajuste menor del 10%. El informe de la revista especializada en temas energéticos Econojournal que detalla los aumentos junto con las resoluciones puede leerse aqui. Este ajuste le pone un piso más alto a la inflación de junio que sería del orden del 6%.

 

 

Así operan en el merado los bonos locales en el exterior:

 

futuros_globales_ap_15042024

 

 

 

 

Aurum Valores SA – Departamento de Research – research@aurum.com.arwww.aurum.com.ar
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propia. ALyC y AN Propio. Registrado bajo el Nº 565 de la CNV.
Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión – ACyDI Registrado bajo el N° 60 de CNV.

 

 

El objetivo del presente es brindar a su destinatario información general, y no constituye, de ningún modo, oferta, invitación o recomendación de Aurum Valores S.A. para la compra o venta de los valores negociables y/o de los instrumentos financieros mencionados en él. El destinatario del informe deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en los valores negociables o instrumentos financieros mencionados y deberá basarse en la investigación personal que considere pertinente realizar. Aurum Valores S.A. no asume responsabilidad alguna, explícita o implícita, en cuanto a la veracidad o suficiencia de la misma para efectuar la toma de decisión de su inversión. Asimismo, bajo ningún concepto podrá entenderse que Aurum Valores S.A. asegura y/o garantiza resultado alguno en relación a posibles inversiones en valores negociables o instrumentos financieros mencionados, siendo el destinatario del mismo plenamente consciente de los riesgos inherentes a la actividad bursátil y/o financiera. Consecuencia de lo reseñado, el destinatario desiste de realizar reclamo alguno a Aurum Valores S.A., por eventuales daños y perjuicios que pudiera padecer, sustentando su reclamo en la información brindada en el presente.

 

Twitter Linkedin