Global. El mercado celebró con una fuerte suba las palabras de Powell que consolidaron la idea de una moderación en el ritmo de suba de tasas.
El discurso de Powell fue muy interesante en su totalidad. Para el que quiera abundar en él sugerimos su lectura aquí
Nos parece muy importante todo el discurso pero elegimos para este informe las palabras del cierre: “La política monetaria afecta la economía y la inflación con retrasos inciertos, y los efectos completos de nuestro rápido endurecimiento hasta el momento aún no se han sentido. Por lo tanto, tiene sentido moderar el ritmo de aumento de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de moderación que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de subidas de tipos puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre. Dado nuestro progreso en el endurecimiento de la política, el momento de esa moderación es mucho menos importante que las cuestiones de cuánto más necesitaremos aumentar las tasas para controlar la inflación y cuánto tiempo será necesario mantener la política en un nivel restrictivo. Es probable que restaurar la estabilidad de precios requiera mantener la política en un nivel restrictivo durante algún tiempo. La historia advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política.”
El mercado puede elegir quedarse con el hecho de que hay un anuncio implícito de moderación de la suba de tasas o mirar la señal de que las tasas altas pueden quedarse por más tiempo de lo que sugieren los futuros. Hoy prevaleció la mirada de que viene una pausa y la respuesta fue una suba muy significativa. Veremos lo que viene por delante.
Local: Ayer el BCRA compró apenas USD 24 millones luego de comprar USD 88 millones por el dólar soja y vender USD 64 millones en la rueda normal. Si esta pobre liquidación de dólar soja fue un hecho aislado o una decisión de menor venta de productores de lo esperado lo veremos en las próximas jornadas. Lo de ayer si se prolonga será una mala noticia.